El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
Pintores
- Umberto Boccioni: Pintor y escultor italiano. Figura clave del movimiento futurista italiano, fue también uno de sus más destacados teóricos.Se inició en el divisionismo de la mano de Giacomo Balla. Después de pasar algún tiempo en París, Rusia, Padua y Venecia, se instaló definitivamente en Milán y se interesó por todo lo referente a la sociedad industrial moderna. Entre sus obras cabe destacar La ciudad que surge (1910) y La calle ante la casa (1911), pinturas que, aun siendo formalmente distintas, hacen referencia al mismo tema, la ciudad, que para los futuristas simbolizaba la modernidad, el movimiento y la velocidad.
La ciudad se levanta, 1910, lienzo, 200 × 301 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
La calle ante la casa, 1911, óleo sobre lienzo, 100 x 106,5 cm, Hanóver, Sprengel Museum Hannover.
Umberto Boccioni, Los ruidos de la calle invaden la casa. (1911)
Giacomo Balla: (Turín, 1871-Roma, 1958) Pintor italiano. Trasladado a Roma en 1895, se dedicó a pintar escenas nocturnas y exteriores de la ciudad. Con posterioridad, abandonó el academicismo de sus primeros trabajos para seguir los postulados futuristas de Marinetti (Dinamisno de un perro atado). Sus estudios sobre la dinámica de la composición le llevaron a eliminar de forma gradual el uso de la figuración y a convertirse en uno de los precursores de la abstracción. Sus experimentos pictóricos sentaron las bases de las vanguardias de principios del s. XX.
Niña corriendo en un balcón (912. 125 x 125 cm.) Civica Glalleria d'Arte Moderna, Milán.
Dinamismo de un perro atado.(óleo sobre lienzo de 89,85 x 109,85)
La mano del vionilista
Luigi Russolo:Músico y pintor italiano. Su producción se centró inicialmente en la ciudad y la civilización industrial, plasmadas en clave fantástico-simbolista y con una técnica divisionista. A partir de 1910 su obra se enmarca en el movimiento futurista, del que formó parte (Casas + luz + cielo). Tras un período dedicado a la música, volvió a la pintura con un estilo naïf.
Casas + Luz + Cielo, 1912 (Óleo sobre tela)